Blogia
Baviera (des)conocida

Passau

Passau

Conocida como la ciudad de los tres ríos (Dreiflüssestadt), se halla en la confluencia del Danubio, el Inn y el Ilz. El agua de los tres ríos es claramente distinguible varios cientos de metros tras su unión, el Ilz es negro debido a que procede de una zona pantanosa, el Inn azul debido a los glaciales y las nieves de los Alpes que le alimentan y el Danubio verde-marrón debido a la cantidad de tierra que ha recogido a lo largo de su curso.

La historia de Passau se remonta a los un asentamiento celta en la colina de la ciudad, posteriormente los romanos situaron allí la guarnición de Boiotro. Durante las invasiones de los bárbaros, la guarnición fue abandonada, erigiéndose en la colina un castillo a manos de los bávaros. La cristianización de Germania supuso un gran impulso para Passau, puesto que en 739 fue elegida como sede de un obispado y se fundó el monasterio de Niedernburg,que supuso el núcleo de la ciudad. No fue hasta 999 cuando el emperador otorgó el poder político de Passau al obispo; lo que daría inicio a varios siglos de lucha por el poder entre el obispo y los ciudadanos, que se enriquecieron debido a la fabricación de espadas y armas de gran calidad y resistencia, famosas en toda Alemania. Una gran muestra de estas luchas es el castillo Oberhaus, contruido en 1219 por el obispo, que sirvió de protección durante las numerosas revueltas.Tras el fracaso del último intento de toma de poder por parte de la burguesía (1367/1368), el poder del obispo creció tanto que no volvió a haber intentos serios. La silla del obispado estuvo desde entonces ostentada por miembros de los Habsburgos, lo que supuso un acercamiento progresivo a Austria, de la que formaría parte hasta 1803 en que pasó a Baviera.

En 1662 toda la ciudad fue destruida por un gran incendio. La reconstrucción, a manos de arquitectos italianos, tuvo lugar en estilo barroco. Lo que hace que sea una ciudad única en Baviera, poseedora de una atmósfera mediterránea en medio de verdes colinas y paisajes exuberantes.

Hoy en día es sede de una importante universidad y cuenta con unos 50.000 hab. Al situarse en la confluencia de tres ríos, la ciudad sufre periódicamente ríadas, una de las mayores en 2005.

 

0 comentarios